Hola a todos
SEGUNDA SEMANA POQUITO DURILLA
Bueno, ya pasó una semana y hay algunas reflexiones que me gustaría compartir. Esto también me sirve bastante para que, en algún futuro, pueda recordar mis propias palabras cuando lo necesite. A ver… ¿por dónde empezar? Quizás por el día siguiente de escribir el primer post.
SEGUIR PERDIENDO LUEGO DE PERDER
Como mencioné anteriormente, estaba en una mala racha, y como vieron, iba aproximadamente 5 cajas abajo :f_o:. En realidad, eran casi 6 cajas, solo que el PokerCraft de GGPOKER, al parecer, no guarda todos los movimientos. Aún no descubro el porqué, pero bueno, es la fuente más confiable por el momento, ya que GGPOKER no permite usar PT4, así que no queda de otra, jejeje. 
Al día siguiente de hacer el post, adivinen qué sucedió… Así es, siguió la mala racha :f_ugly:. Ahora ya no lo considero tanto, pero ya llegaremos a ese punto. Digamos que terminé con cerca de otras 3 a 4 cajas abajo… ¡en tan solo 4 horas de juego! Estaba tan desesperado, y creo que ese fue un error grande. Es decir, estaba tilteado, pero quería seguir jugando. No me di un respiro para tomar una pausa y continué. Lo único que creo que amortiguó el seguir perdiendo tan duramente fue que GGPOKER te da los GGCARE & GGCHEERS. Casi al inicio del mes había ganado 23 dólares para poder jugar cash, y ese dinero poco a poco va a tu banca mientras lo utilizas.
En mi desesperación, lo utilicé para no seguir perdiendo. Digamos que tuve cierta suerte de no perder más y, pues, ese dinero empezó a cubrir parte de mis pérdidas. Igual diría que no es dinero que he ganado por mis conocimientos o mi esfuerzo; era básicamente mi último recurso en esos momentos. Terminé la sesión con 9 CAJAS ABAJO, y les digo que habrán sido en menos de 5000 manos. Y yo lo sé, claro que lo sé, que muchos de aquí dirán: “No es solo mala suerte”, y sí, lo sé, pero digamos que lo supe tarde.
Después de ese día tan fatal, no quise hacer nada. Me sentía desmotivado y perdido, y con mucho esfuerzo (en verdad, con mucho, mucho esfuerzo) me puse a estudiar póker, no mis manos, sino un curso gratis que da PicharaPoker en su página web. Decidí centrarme en lo básico, que quizás ya conocía, pero no había profundizado demasiado. También empecé a ver videos de cómo jugaban y, lo más importante, cómo foldeaban sus manos. Y poco a poco, porque esto no fue de ese mismo día, comencé a sacar mis conclusiones sobre todo lo que me estaba pasando, y es justo lo que vengo a compartirles.
NL2 y NL5 ¿SON LO MISMO?
Verán, aproximadamente una semana antes de octubre empecé a shootear NL5. Juego en mi laptop, no tengo una gran pantalla, y juego en 4 mesas regulares. Para comenzar con NL5, decidí que empezaría con una mesa de NL5 y 3 de NL2. La semana siguiente, es decir, a inicios de octubre, empecé con 2 mesas de NL5 y 2 mesas de NL2. La idea era ir subiendo progresivamente hasta tener las 4 mesas en NL5. ¿Ingeniosa idea, verdad? Pues… no tanto, creo yo. Ahora, lo que voy a compartir quizás no todos lo compartan, pero es lo que he notado por mi experiencia, y creo que tiene algo de sentido. Con ello, espero ayudar a alguien.
NL2 ES UN LUGAR SALVAJE
Así como lo escribo. He jugado durante mucho tiempo en NL2, pero las cosas han cambiado bastante desde la primera vez que jugué, que fue entre 2019 y 2021, y ahora en 2024. Ahora, el ecosistema es NIT, eso es seguro, pero lo que sí siento es que aumentaron más los faroles, las apuestas desproporcionadas, y los all-in casi sin sentido y sin tener casi nada (farol) en el propio FLOP. Incluso un jugador tight puede llegar a farolearte en algunos rivers, y aunque eso ya pasaba hace 3 años, siento que ahora es mucho más común.
Entonces, cuando empecé a jugar NL2 me fui adaptando a esa manera de juego. Muchas veces era rentable hacer hero calls en el river cuando alguien hacía potbet o all-in con tu segunda pareja. En los recreacionales, casi siempre era buena idea pagarles con cualquier As alto, porque suelen jugar agresivo, y era rentable hacer calls como si fuera pan de cada día. Incluso si un regular (que, por supuesto, también comete errores como todos) hacía tres barrels consecutivos fuertes, podías pagar con tu TPTK sin mucho miedo (a veces farolean de más o no saben hacer check behind en el river con su top pair Kicker medio).
A lo que voy es que en NL2, al ser el nivel con el dinero mínimo para jugar y casi sin dolor al perder, se ha extendido “la locura” de jugar un poco a lo bestia, jejeje, sin ofender. Porque, hasta cierto punto, en ciertos momentos puede ser rentable. Y vuelvo a decir, estas diferencias las noté bastante en comparación a hace 3 años, donde había recreacionales y locuras también, pero era casi difícil ver un check-raise en el flop o turn. Si lo hacían, era posible que tuvieran las nuts si eran regulares. Ni hablar de los faroles, que eran pocos en regulares y muchos más en los recreacionales. Ahora, los regulares han aprendido a farolear de más, y los recreacionales… bueno, si los detectas, es cuestión de tener paciencia para pelarlos.
ENTRANDO A UN NUEVO LUGAR NL5... ¡NO ES LO MISMO!
Explico todo esto porque en verdad quiero que se entienda mi punto, y quizás beneficie a alguien lo que diré a continuación. Al jugar ahora en NL5 me di cuenta de que, aunque no es un giro de 180 grados, sí hay un cambio notable en cómo se mueve el dinero. Fue como si regresara al NL2 de hace tres años, pero en NL5. Sin embargo, ahora me doy cuenta. En ese momento, mientras jugaba, en mi cabeza NL2 y NL5 eran iguales, con ligeras diferencias, pero iguales al fin y al cabo… y terminé con cara de payaso luego.
Como dije antes, en NL2 era muy fácil pagar de más, porque ahora farolean de más o cometen más errores que nos benefician. En NL5, los jugadores ya no gastan su dinero por gastarlo. Por supuesto, no todos, pero son un poco más conscientes de que 5 dólares representan 2 cajas y media en NL2. Duele más perder dinero aquí (y por supuesto, esto se siente más a medida que subes de nivel).
Cai en la cuenta de que pagué de más muchas manos, hice calls que no debía, no analicé las manos como debía para saber si seguir pagando o no. Todo esto porque pensé que era muy parecido a NL2 (en NL2 no necesitaba pensar mucho, o al menos no más de la cuenta, para hacer algunos movimientos). Con decirles que en NL5 es mucho más rentable hacer 3-bet preflop, ya que habrá más folds de los rivales, a diferencia de NL2, donde casi siempre alguien pagaba una 3-bet preflop. Estos son detalles que noté, y vuelvo a repetir, es mi percepción. Con base en ello, he tenido que readaptarme para estar en la mentalidad de este nivel (y de los que siguen, por supuesto).
Por eso, mientras jugaba en las mesas de NL2 y NL5 al mismo tiempo, tenía la mentalidad de NL2. Es decir, pensaba: "Aquí puedo pagar más, puedo hacer más calls, siento que me farolean de más, así que pago", y muchos etcéteras. No fue hasta que empecé a notar esto y decidí reajustar mi juego. Esta vez, utilicé la cabeza (lo que no sucede mucho en NL2) para ahora sí pensar: “Bien, tengo esta mano, ¿cuál es la mejor estrategia? Y si resube, entonces haré esto, porque él debe tener esto. Y si hace check, entonces haré esto", y más bla bla bla. Pero es el proceso de pensamiento que debemos tener en realidad.
Por lo tanto, ahora veo más tranquilamente el nivel, y claro que también uno debe adaptarse a las pérdidas en estos niveles. Como dije antes, 1 caja abajo en NL5 representa 2 cajas y media en NL2. Entonces, lo que en un día normal en NL2 quizás era perder una caja (-2 dólares), aquí son -5 dólares. Si son dos cajas, ya sacarán sus cálculos. Incluso, perder 9 cajas en NL2 son -18 dólares, pero en NL5 son -45 dólares, por supuesto que es más del doble. Entonces sí, también uno debe acostumbrarse a ese movimiento de dinero y a entender que en NL5 el ecosistema es mucho más NIT que en NL2.
ADAPTACIONES QUE RECOMIENDO... NO ES TAN COMPLICADO LA VERDAD
Comento todo esto porque me dolió mucho perder 9 cajas y tener muy pocos días en los que podía terminar una sesión con una cajita arriba o dos a lo mucho. No es fácil, desmotiva bastante, y empiezas a cuestionarte si esto es lo que realmente quieres seguir haciendo. Por eso, si estás en NL2 y vas a empezar con NL5, te digo desde ahora… es más, te grito ... ¡ES MÁS NIT! Tienes que ser mucho más selectivo con las manos que decides jugar, especialmente fuera de posición. También tienes que ser más consciente de las apuestas que haces, porque el valor del dinero cambia y la dinámica del juego se ajusta.
Como ya lo mencioné, me estaba adaptando a ese cambio y, a pesar de que al principio me costó, ahora lo entiendo mejor. Pasé de jugar a pagar casi cualquier cosa en NL2, porque sentía que siempre me estaban faroleando, a un estilo mucho más disciplinado en NL5. Ahora, no quiero decir que NL5 sea imposible o extremadamente duro. No, no lo es. Hay recreacionales, hay regulares malos, y también hay oportunidades. Pero lo que me ha quedado claro es que necesitas pensar más antes de hacer una jugada.
Por ejemplo, en NL2 podía pagar una 3-bet preflop con un rango más amplio de manos, porque sabía que muchos jugadores simplemente no sabían jugar bien postflop, y terminaban haciendo errores que podía explotar. Pero en NL5, un 3-bet preflop ya no significa lo mismo. Aquí, los jugadores lo piensan más, y generalmente tienen una mano más fuerte cuando hacen estas jugadas. Así que ahora tengo que ajustar mi rango y mis respuestas a estas situaciones. Hacer calls como antes ya no es tan rentable.
Otro punto importante que noté en mi transición de NL2 a NL5 es cómo los rivales juegan postflop. En NL2, los jugadores tienden a ser más pasivos en muchas ocasiones, simplemente haciendo check o apostando poco cuando tienen una mano marginal o están en un draw. Pero en NL5, muchos jugadores ya saben que pueden representar manos fuertes con apuestas grandes, incluso si no tienen una mano hecha. Esto significa que debes ser más cuidadoso y estar más alerta con los patrones de apuestas.
Una estrategia que empecé a implementar más en NL5 es el uso del check-raise, algo que apenas utilizaba en NL2 porque muchas veces el rival no apostaba lo suficiente para que fuera rentable o simplemente no leía bien el board. Sin embargo, en NL5 me di cuenta de que es una herramienta poderosa cuando la aplicas en los spots correctos. Pero también hay que tener en cuenta que los jugadores de este nivel son más capaces de identificar cuando estás haciendo faroles o semifaroles, por lo que debes equilibrar tu juego entre faroles y manos hechas para no ser predecible.
A lo largo de estos días, he mejorado en entender que los niveles más altos requieren más ajustes mentales que técnicos en muchos casos. Cuando empecé a jugar NL5, el cambio no fue tanto en términos de "tengo que aprender nuevas jugadas", sino más bien "tengo que aprender a cuándo NO hacer jugadas que antes eran correctas en NL2". Esto es importante porque, como mencioné antes, al principio estaba quemando dinero haciendo call a manos que en NL2 eran rentables, pero en NL5 me hacían perder mucho.
Finalmente, el manejo emocional ha sido un aspecto clave que también he tenido que trabajar. Las pérdidas se sienten más, y la presión de que "cada dólar cuenta" es más fuerte que en NL2. Pero al mismo tiempo, he aprendido a no dejarme llevar tanto por las emociones. Esto ha sido clave para evitar el tilt que me arrastró a perder tantas cajas en ese primer intento.
En resumen, si estás empezando en NL5, mis consejos serían:
[*] Sé más selectivo con tus manos. En NL5, debes reducir el rango de manos con las que decides pagar, especialmente fuera de posición.
[*] No hagas calls marginales. Si sientes que en NL2 era rentable pagar apuestas con manos medias o proyectos débiles, en NL5 eso ya no es tan rentable. Piensa más antes de hacer un call y pregúntate si tu mano realmente tiene valor.
[*] Ajusta tu mente al nuevo nivel de apuestas. El movimiento del dinero es mayor en NL5, y las pérdidas se sienten más. Asegúrate de estar emocionalmente preparado para esos swings.
[*] Estudia el juego postflop. A medida que subes de nivel, los jugadores se vuelven mejores postflop, y aprender a identificar patrones, faroles y jugadas es clave.
Haz pausas cuando sea necesario. No juegues tilteado. Si has perdido varias cajas, toma un descanso, reflexiona sobre lo que está pasando y ajusta tu juego.
Es un viaje de aprendizaje continuo, y cada nivel tiene sus retos. Pero lo más importante es mantener la calma, seguir estudiando y mejorar tu capacidad de adaptación. Cada día es una oportunidad para crecer como jugador.
¡Hasta la próxima entrada, donde espero contarles cómo he logrado recuperarme!
PD: Subiré como esta mi banca la próxima semana ya que prefiero tener al menos 2 semanas como una "buena medida".