Rangos de NL5 - Estrategia Avanzada
Les dejo en este Post los rangos más solicitados
Estos rangos son los que usaría para NL5, es un intermedio entre lo que propone Zeros en las tablas que publicó en su Web (las recomiendo para NL10) y las tablas ABC de NL2. NL5 es un nivel tight, podríamos pensar que todos los jugadores que batieron NL2 usaron una estrategia ABC parecida a la nuestra, así que mucha paciencia porque habrán muchos regulares tight así que lo importante en este nivel es empezar a usar el HUD y explotar desde el Preflop.
Consejos rápidos para el nivel
Jugar más agresivo: con esto no me refiero a jugar todas nuestras manos a Bet, Bet y All in, me refiero a prestar atención y detectar movimientos débiles de los rivales (Check) y explotar datos del HUD (Postflop como "Fold vs Probe Turn", "Fold vs Float Bet" o los típicos "Fold vs CB Flop" y "Fold vs CB Turn", Preflop también tenemos que presionar: mirar datos como cuánto tienen de "3Bet General", "Fold vs 3Bet" y "Fold vs 4Bet (luego de hacer OR)". De esta manera empezaremos a corregir la Linea Roja, empezando desde el Preflop, pero no tienen que obsesionarse, caerá un poco seguramente pero la idea es que no vaya tan en picada para abajo.
Estudiar las Traducciones de Dorina: aquí encontrarán todo el material necesario para mejorar su juego exponencialmente, en NL10 se puede ganar tranquilamente que todo el contenido de la Serie "w34z3l's 6max walkthrough" no se necesita más, un consejo ignoren lo que diga sobre juego preflop (si en algún momento leen algo como 3Betear K7s en BUvsMP no hagan eso literalmente, seguramente se refiere a agregar faroles en BUvsMP en nuestras tablas de 3Bet y no que literalmente hay que 3Betear K7s). Les recomiendo usar estos rangos en NL5 mientras estudian las traducciones (leerlo con calma, no es cuestión de leer rápido y ya está, es leerlo varias veces hasta no tener dudas, tomar apuntes y leerlos rápido antes de cada sesión a mi me sirvió mucho)
(no te olvides de dejarle un gran Like a su trabajo

)
Rangos de OR - Call vs 3Bet - 4Bet
Todos los colores = Rango de OR por posición.
Azul = Call vs 3Bet.
Celeste = Fold vs 3Bet.
Amarillo = 4Bet por valor (si nos van all-in pagamos).
Rojo = 4Bet Bluff (si nos van all-in foldeamos).
Es muy importante que empieces a diferenciar a los jugadores, no es lo mismo jugar contra un 15/12 que contra un 23/18, presten atención a la 3Bet general del rival: si está entre +8-9% vamos a usar los 4Bet Bluff para presionarlo (mirar cuánto foldea vs 4Bet, si foldean mucho seguramente conviene agregar más manos de 4Bet Bluff, elegir manos del rango de Fold vs 3Bet) si tiene una 3Bet general entre 6-7% prácticamente podemos seguir esto a raja tabla que va a estar bastante bien, si tiene un 3Bet general menor a 6% quitamos los rangos de 4Bet Bluff y esas manos serán Fold vs 3Bet.
Estadísticas:
OR = UTG (14%) MP (18%) CO (27%) BU-SU (44%) (SB = Rango de BU)
Fold vs 3Bet = 60%
* 4Bet Bluff: son posibles manos que podemos usar para dicho rango, sin embargo se harán menos o más 4Bet Bluff dependiendo los datos de los rivales, recuerda que si necesitas agregar 4Bet Bluff debes usar manos del rango de Fold vs 3Bet por ejemplo en UTG se podría agregar AQo.
* En CO habría que diferenciar si estamos en Posición o sin Posición. Sin Posición sería cuando hacemos OR y BU nos hace un 3Bet, allí yo haría 4Bet y Call vs All-in con QQ+ y todos los AK, en cambio si tenemos posición (cuando SB o BB nos haga 3Bet) los AKo te puedes quedar al Call vs 3Bet y con QQ depende del rival, tiene un 3Bet general de +8% puedes hacer 3Bet y paga el all-in, si tiene menos de 7% de 3Bet puedes quedarte directamente al Call vs 3Bet. Una mano que puedes agregar al 4Bet Bluff si lo necesitas es KQo si lo necesitas.
* Adaptarse: así como agregamos 4Bet Bluff contra un rival agresivo, contra un rival tight menos 4Bet Bluff, si tenemos datos hay que explotarlos, adaptar nuestra estrategia a los diferentes tipos de rivales. También les recomiendo estudiar cuánto tiene que ser el Fold vs OR en BB vs Steal, es decir cuánto debemos Foldear en BB vs OR de CO, BU o SB, esto lo expliqué en el Post de Defendemos Correctamente la BB así que si tenemos datos que el rival foldea de más hay que ampliar rango de OR sobretodo en BU y SB que pueden llegar a tener un OR de +60-70% si los rivales no defienden bien Preflop.
3Bet y Cold Call vs OR UTG
Azul: 3Bet y (Depende del rival) vs 4Bet: haremos All-in, Call o Fold. Mi consejo serían 2 opciones: 1º) ABC: como en NL2 all-in con AA y KK (el resto Fold, no hacemos Call vs 4Bet) o 2º) ir all-in solo con KK, pagar 4Bet con AA, QQ y AKs (con AKo depende del rival, pero sin datos Foldearía vs 4Bet me parece).
Si no enfrentamos a un jugador que tiene un 3Bet General menor a 7% usaría la Opción 1 en cambio, si nos enfrentamos a un jugador que tiene un 3Bet +8% usaría la opción 2.
Violeta: 3Bet y Foldeamos vs 4Bet.
Rojo: Cold Call. Si el jugador que hace OR es un recreacional manos como AQs, AQo y JJ puedes pasar al rango de 3Bet por valor (manos como A2s, A3s, A4s y A5s las foldeamos Preflop vs Recreacional, salvo que tengo un alto Fold vs CB en 3Bet Pot).
Las manos de Cold Call en BB te recomiendo que estudies el Post: Defendemos Correctamente la BB igualmente te dejo el rango en el Spoiler.
Spoiler
3Bet y Cold Call vs OR MP
Azul: 3Bet y (Depende del rival) vs 4Bet: haremos All-in, Call o Fold. Mi consejo serían 2 opciones aquí también igual que contra UTG: 1º) ABC: como en NL2 all-in con AA y KK (el resto Fold, no hacemos Call vs 4Bet) o 2º) ir all-in solo con KK, pagar 4Bet con AA, QQ y AKs (con AKo depende del rival, pero sin datos Foldearía vs 4Bet me parece).
Si nos enfrentamos a un jugador que tiene un 3Bet General menor a 7% usaría la Opción 1 en cambio, si nos enfrentamos a un jugador que tiene un 3Bet +8% usaría la opción 2.
Desde BU nuestros rangos son más amplios de 3Bet así que un jugador que tenga una 3Bet General de +8% seguramente nos haga mucha 4Bet para presionarnos y por eso no veo mal stackearse preflop con QQ+ y todos los AK (el el rival tiene un 3Bet general menor a 7% seguramente de AKo me tire contra Early pero AKs se pude ir all-in vs 4Bet). Recuerden agregar manos al Rango de 3Bet si el rival foldea más de 60% vs 3Bet, también mirar como juega Postflop porque puede que tenga un Fold vs 3Bet de 40% pero Postflop se tira mucho entonces igualmente podemos ampliar nuestro rango de 3Bet aunque no esperamos que se tire mucho Preflop pero le presionaremos Postflop, yo usaría manos como AXs (A9s, A8s, A7s y A6s) o algunos AXo (como ATo) si necesitamos ampliar rangos de 3Bet, adaptarse a cada tipo de rival es lo que hará que tengamos un mejor Winrate y no seguir rangos a raja tabla.
Rojo: Cold Call. Si el jugador que hace OR es un recreacional manos como AQs, AQo y JJ puedes pasar al rango de 3Bet por valor (manos como A2s, A3s, A4s y A5s las foldeamos Preflop vs Recreacional, salvo que tengo un alto Fold vs CB en 3Bet Pot) En COvsMP tenemos que KJs es CC también puede ser 3Bet depende al rival al que nos enfrentemos, si no Foldea mucho vs 3Bet pero si Foldea vs Bet Miss en Flop es obvio que nos conviene jugar CC pero no a ligar, nuestro plan Nº1 tiene que ser robar en Flop cuando el rival se da Check si tiene un Check-Fold alto, luego si nos toca ligar mejor pero eso sería un Plan B, el plan principal es atacar cuando el rival se da Check.
Las manos de Cold Call en BB te recomiendo que estudies el Post: Defendemos Correctamente la BB igualmente te dejo el rango en el Spoiler.
Spoiler
3Bet y Cold Call vs OR CO
Azul: 3Bet y (Depende del rival) vs 4Bet: haremos All-in, Call o Fold. Mi consejo es que tengas claro a qué tipo de rival te enfrentas, podemos diferenciarlos entre serían 2 opciones:
1) Rival con una 3Bet general de 7% o menos haría 4Bet y Call vs All-in con AA, KK, QQ, AKs y AKo son las que están en color amarillo, AA no hacemos Call vs 4Bet y vamos all-in (no tenemos rango de Call vs 4Bet, el resto de manos que hicimos 3Bet serán Fold vs 4Bet)
2) Rival con una 3Bet general de 8% o más (mirar si Bluffea postflop) podemos armar un rango de Call vs 4Bet, podemos ir All-in con KK, QQ, AKs y AKo y en nuestro rango de Call vs 4Bet metemos AA, AQs, JJ y TT básicamente. También verán algunas manos en color celeste, esas manos podríamos agregarlas a nuestro rango de 4Bet si el rival es muy agresivo y Bluffea Postflop (3Bet general de 10% o mayor) pero yo recomiendo 3Betearlas y foldear vs 4Bet las que están en celeste para no complicarnos si no tenemos claro como juega el rival en 4Bet Pot.
Amarillo: 3Bet y All-in vs 4Bet.
Rojo: Cold Call. Si el jugador que hace OR es un recreacional manos como AQs, AQo y JJ puedes pasar al rango de 3Bet por valor (manos como A2s, A3s, A4s y A5s las foldeamos Preflop vs Recreacional, salvo que tengo un alto Fold vs CB en 3Bet Pot). Desde SB no tendría rango de CC, jugaría 3Bet o Fold básicamente, si el jugador de BB es un recreacional podemos hacer CC con las parejas que no 3Beteamos pero si es al revés (OR de un recreacional y en BB hay un regular cuidado, si no es agresivo podemos pagar también pero si tiene un Squeeze en 8% o más lo mejor es Foldear preflop directamente)
Recuerda que las manos de Cold Call en BB te recomiendo que estudies el Post: Defendemos Correctamente la BB igualmente te dejo el rango en el Spoiler ya que el CC en BB depende del tamaño que use el rival en su OR.
Spoiler
3Bet y Cold Call vs OR BU y SB
Todos los colores juntos son 3Bet, recuerda que vs Steal les recomiendo una estrategia que en SB no tiene rango de CC y desde BB les dejo el rango de CC en el Spoiler porque depende del tamaño de OR. Si quieres puedes hacer CC en SB con las parejas que no haces 3Bet si en BB hay un jugador recreacional que no es agresivo pero si es al revés (OR de recracional y BB es un regular) no te lo recomiendo porque el rango de Squeeze será bastante amplio.
Amarillo: Manos que hacemos 3Bet y All-in vs 4Bet. Si el rival es muy agresivo con una 3Bet de 9% o más puedes agregar JJ al rango de 3Bet y All-in vs 4Bet por valor.
Violeta: Manos que hacemos 3Bet y Fold vs 4Bet.
Azul: Manos que podemos pagar el 4Bet contra jugadores que tiene una 3Bet entre 8% y 9% (aunque si no tienes trabajado el Juego Postflop en 4Bet Pot no lo recomiendo)
Celeste: Manos que pueden pagar la 4Bet vs jugador muy agresivos que tienen una 3Bet general de 11% o más (mejor si tienes notas que Bluffea postflop, pero al igual que antes si no tienes trabajo los 4Bet Pot no te lo recomiendo en NL5)
Verde: Manos un poco random para llegar a un 18% de 3Bet en BBvsSB, recuerda que si el rival abre un 40% y Foldea más de 60% vs 3Bet hay que 3Betear incluso más, agregaría una mano como A9o o una manos como K2s, K3s, K4s y alguna suited conectada como 75s, debes robar agresivamente si notas este leak.
Te recomiendo estudiar el Post: Defendemos Correctamente la BB para conocer la teoría dentrás de estos rangos y como defender más óptimo Postflop te dejo el rango en el Spoiler.
Spoiler
Sin datos podemos seguir estos rangos a raja tabla pero procura diferenciar los tipos de jugadores, debes adaptarte una vez que los noteaste, juega diferente vs un tight o agresivos, por ejemplo: si siempre que haces 3Bet te hacen 4Bet, reduce tu rango de 3Bet para que sea más fuerte y lo mismo vs un rival que abre muchísimo y tiene un Fold vs 3Bet +67% (SB suele ser el caso) ampliamos incluso más el rango de 3Bet. Lo mismo si haces CC, ¿cuál es tu plan? Si un jugador siempre que hace OR hace 3Barrels no tiene sentido pagar con muchas manos, la idea es robar botes pequeños cuando se Checkean Postflop y el rango del rival no impacta en el Board así que hacemos más CC vs jugadores que foldean mucho Postflop, puedes mirar la estadística de "Fold vs BetMiss", si tienen un WWSF bajo y WSD alto también estaremos hablando de un jugador tight que foldea mucho Postflop seguramente, debes diferenciar los tipos de rivales y de acuerdo a eso moldear la estrategia para sacarles el máximo valor.