Buenas gente! Cómo va todo? ![]()
Quiero dejar un post lo más completo posible explicando el orden en el que yo estudiaría contentido para Cash Game si tuviera que empezar desde cero (sin invertir dinero), así que voy a ir modificando esto muchas veces hasta que lo termine. Así cuando me pregunten les puedo enviar este link directamente y van a encontrar toda la explicación.
Estrategia completa: ¿Estancado en NL2? ¡Juega ABC en 6-Max BSS en 6-Max!
Paso 1
Lo primero es estudiar la página 1 de la estrategia ABC. Es muy complicado crear y aprender también a la vez que intentamos ganar dinero cuando comenzamos de cero, así que una clave es meternos en la menor cantidad de líos, simplificar nuestra estrategia y más adelante teniendo una base vamos a poder ir complejizando hasta tener una estrategia completa.
Pásate la lista de contenidos y ve directamente al Juego Preflop donde vas a encontrar las tablas preflop con las que vamos a jugar. En el post está la explicación completa de Open Raise, 3Bet, Defensa de BB, etc así que lee todo y una vez te quede todo claro llega nuestra primer simplificación y lo que queremos es imprimir o mirar la menor cantidad de imágenes para jugar entonces lo que hice fue resumir todo el preflop en 2 imágenes (copio y pego ese resumen acá)
Spoiler
OR = Todos los colores juntos son todas las manos que haremos OR por posición.
Azul Oscuro = Call vs 3Bet (miramos la posición desde donde hicimos OR)
Naranja = 4Bet (Miramos la posición desde donde hicimos OR)
Rojo = 4Bet Bluff (Elegimos una de las 2 - ATo o KJo y hacemos 4Bet Bluff, más información en 4Bet Pot)

Rojo = 3Bet (Mirando posición que hizo OR)
Azul = Cold Call (CC dependiendo posición que hizo OR)
Paso 2
Una vez que las tablas preflop se hayan entendido pasamos a estudiar el juego postflop y lo primero que haría sería tomar apuntes de todo lo más importante que está en la página 1 e ir repasando todos los días hasta que nos sepamos de memoria nuestros apuntes (no pasar a otros contenidos sin saberte bien todo esto de la página 1, es lo primero si o si).
En mi experiencia hoy en día lo mejor es tomar apuntes (resumir), repasar antes de jugar y luego ponernos a jugar con el objetivo de realmente saber si lo entendimos todo o quedan dudas (si tienes dudas, puedes marcar las manos y luego la revisas con tus apuntes para sacarte las dudas). Un error que yo cometí fue resumir todos los spots posibles, no jugar nada con la idea de que cuando me siente a jugar no cometa ningún error y hoy en día se me complica un montón el repaso con la cantidad de información que es (puedes ver los cuadernillos en mi instagram). Cometer errores y darnos cuenta en la partida que hay una situación que no sabemos qué hacer, aunque nos haga sentir mal, es la forma de aprender, te aconsejo hacer foco en solucionar y no en lo que sientes en ese momento (recuerda que estás aprendiendo y es normal cometer errores)
INVERSIÓN
Si puedes invertir dinero en contenido, mi recomendación es que lo hagas en Estrategia de Juego vs Recreacionales. Yo lo hice con FormaPoker estando en NL25 y mis compañeros de grupo eran jugadores de NL2 y NL5. Lo bueno también era que había contenido sobre un HUD básico (que por cierto uso hoy en día en Bodog en NL100 y es el que paso a mis alumnos de micro). Hoy en día sigo usando la estrategia que aprendí con ellos en mis niveles. No estoy en contacto con ellos así que no sé si sigue el curso que ofrecían, para mi fue muy bueno.
Spoiler
Aquí pueden ver que a mitad de NL25 tomé el curso, seleccioné mejor las mesas y aprendí a usar mejor el HUD (sobretodo para hacer adaptaciones en River y explotar a los rivales) y los resultados cambiaron totalmente.

Paso 3
Se supone que ya no tienes dudas del contenido de la página 1 y tienes tus apuntes interiorizados, así que ahora vamos a continuar por la lista de contenido. Y yo creo que lo mejor sería comenzar a diferenciar las estrategia de juego con posición de la estrategia de juego sin posición, así que nos vamos a la parte avanzada (justo antes de la explicación del juego preflop) encuentras el enlace a OR Pot sin Posición
Aquí tienes la estrategia que uso hoy en día en NL100 en este spot en particular que es cuando hacemos OR desde UTG, MP o CO y nos hace CC un jugador que tiene posición sobre nosotros CO o BU generalmente.
Una aclaración es que lo que aprendimos en la página 1 podemos usarlo OR Pot con Posición, luego en OR Pot sin Posición lo tienes en el enlace del párrafo anterior. Cuando leas la estrategia de OR Pot sin Posición verás que aclaro que no incluye juego en SB vs BB porque en esta situación los rangos que llegan al flop son mucho más amplios y se juega de otra manera, para no volverse loco podemos jugar igual que como explico en la página 1 en el resumen postflop (que será nuestra estrategia en OR Pot con posición también).
Entonces hasta aquí ya podemos decir que sabríamos jugar en todo lo que sea OR Pot ![]()
Paso 4
Seguiremos con el Juego sin Posición y manteniendo la agresión, vamos a ver Juego en 3Bet Pot sin Posición (encuentras el enlace en la página 1 en la lista de contenido. Este es el spot donde más dinero puedes ganar en NL2 (al menos fue en mi caso). Mucho cuidado con juegas contra UTG o MP, ya que en el post explico sobretodo cuando estamos en BB o SB y jugamos contra CO o BU (posición de steal o robo).
Aquí lo que nunca escribí fue estrategia en 3Bet Pot con Posición, pero un consejo que les puedo dar es no hacer slowplay con una mano fuerte ya que la única forma de sacarle 100bb a nuestro rival es que nosotros apostemos en Flop, Turn y River. En la estrategia de 3Bet Pot sin Posición hay situaciones de Check con manos fuertes pero estando en posición seguiremos apostando en Turn.
Paso 5
Nos metemos en Defensa de BB, aquí mi consejo es ver las Master Class gratuitas de ZerosPoker, son un tremendo regalo y es la base de mi juego en este spot.
[*] Defensa de BB sin Posición
[*] Defensa de BB con Posición
Aquí dejo un resumos de los spots más importantes
- OR Pot IP: jugamos como explico en el resumen postflop de la página 1
- OR Pot OOP: tienes que diferenciar si estas en UTG, MP o CO tienes el resumen en aquí y si estas en SB vs BB juegas con el resumen postflop de la página 1.
- 3Bet Pot sin Posición: tienes el post con el resumen aquí (cuidado cuando te enfrentas a UTG o MP)
- 3Bet Pot con Posición: no escribí contenido. Un consejo muy general es no hacer slowplay, las manos muy fuertes apostamos en Flop, Turn y all-in River.
- Defensa de BB tanto IP (con poscisión) como OOP (sin posición) lo tienes en las Masterclass gratuitas de Zeros.
- Call vs 3Bet: no escribí sobre este spot.
- También en la sección avanzada tienes un HUD gratuito y completo para Poker Tracker 4. Quizás más adelante lo ideal sería hacer un HUD para Hand2Note que me parece que es gratuito para Microlímites.
En algún momento voy a tratar de grabar varios videos para explicar todo mejor en Youtube con ejemplos en Poker Traker.
Si alguno lee esto y está empezando en NL2, si tienen preguntas las puedes ir dejando acá también en cuanto pueda paso a responder y también me serviría para explicar mejor cuando haga los videos.