Actualización Semanal #95

Qué mes tan difícil he atravesado. Este año ha sido especialmente duro, a pesar de las muchas satisfacciones que el póker me ha traído. Perdí en mis dos intentos por mantenerme en los Twister de €5, y descendí, derrotado, a un nivel que ya he batido. Pero incluso allí, en terreno conocido, la tortura no se detuvo.
Mayo ha sido, hasta ahora, el peor mes del año. Días que se arrastraron hasta volverse semanas, semanas en las que no ganaba absolutamente nada. Todo empezó a saturarme. Solo con sentarme frente a los Twisters ya me sentía vencido, como si supiera que estaba entrando a perder. Ni siquiera me hacía falta jugar para sentir el peso del fracaso. Me sentía como si fuese parte de la legión penal del Astra Militarum, enviado sin esperanza a los mundos más hostiles, condenado a morir en trincheras sin gloria, peleando una guerra que no podía ganar. Cada clic, cada registro en un Twister, era un paso más hacia el frente, sabiendo que no habría redención, solo otra batalla que sangraría mi moral, mi ChipEV y mi banca.
La varianza golpea sin piedad. Como dijo Epicteto: “No son las cosas las que nos perturban, sino la opinión que tenemos de ellas.” Pero cuando la varianza se ensaña contigo, no solo golpea la banca: también destroza la mente.
Este mes he perdido 94 cajas. Sí, noventa y cuatro. Día tras día, una batalla perdida en la que los flips no caían de mi lado, y mi cordura se deshacía como papel bajo la lluvia. Mi frustración alcanzó tal nivel que hubo días en los que, tras perder mis primeros cuatro Twisters, cerraba sesión de inmediato. No por estrategia, sino por puro hastío.
Incluso ahora, al escribir esto, me siento saturado. Hay momentos en los que me dan ganas de arrojar todo al tacho y desaparecer. Las cosas no salieron como esperaba. Perdí dinero, perdí ChipEV, y aún no encuentro el equilibrio entre jugar con el mayor EV posible y la frustración brutal que esta modalidad puede generar cuando los flips se tornan injustos.
Varianza, tilt y un juego mediocre postflop: una tormenta perfecta para hacer trizas cualquier progreso. Hubo días en los que llegué a cuestionarme si realmente había aprendido algo. Me pregunté si todas mis victorias no habían sido más que un espejismo, un cuento que yo mismo me conté para seguir creyendo que era un buen jugador de póker. ¿Y si siempre fui un perdedor, pero demasiado iluso para verlo?
Con el pasar de los días, empecé a revisar mi juego con más frialdad. Descubrí que no estaba defendiendo correctamente en BB. En SB, cometía errores graves: hacía Cbets en boards que favorecían más al rango del rival que al mío. Apostaba con parejas débiles que no podían sostener ni dos calles de valor. ¿Para qué apostar en el flop si mi mano no iba a mejorar en el turn o river, y tampoco era buena para convertirla en farol?
Lo único rescatable de esta tormenta es que, poco a poco, he empezado a corregir. Mi ChipEV en SB dejó de caer; ahora está estable. Mi juego en BB ha mejorado notablemente. Pero sigo teniendo una deuda con la SB: es ahí donde se concentran el 90% de mis errores, y donde debo poner toda mi atención.
Hoy, 1 de junio, apenas he jugado. No porque no quiera, sino porque sé que si pierdo un solo Twister me voy a tildar. La rabia todavía arde. Pero ya con la cabeza más fría, no puedo evitar preguntarme: ¿por qué permití que la varianza me afectara tanto, si sé perfectamente que los flips se pierden en el corto plazo, pero que en el largo plazo, donde la disciplina manda, siempre termino saliendo ganador?
No puedo enfadarme con los flips. No puedo enojarme con lo que no puedo controlar. Una vez que todas las fichas están sobre la mesa, lo demás ya no depende de mí. Mi único consuelo es saber que, cuando pierdo con una mejor mano, mi EV sube. Es un consuelo frío, sí… pero en este juego, a veces, es todo lo que uno necesita para seguir luchando.
Dejo mis datos de Mayo:

Registro de Twisters jugados:

ChipEV Twister €2: 18
BB/100 Twister €2: 4.15
All-in Equity Adjusted BB/100:4.22
Dejo mi registro de Twisters que metí esta semana, los días que jugué, las horas que jugué, mis estadísticas básicas, etc.

Banca: $510.60
Ganancia/perdida: -$141.61
ChipEV Twister €2: 1
BB/100 Twister €2: 1.99
All-in Equity Adjusted BB/100: 2.85
------------------------------------------------