Actualización Semanal #107
Reforzando la línea: nueva campaña en cash
Iida tenya - Boku No Hero Academia
Por fin puedo volver a actualizar el blog. Mi abuela estuvo delicada de salud y eso me obligó a alejarme otra vez, pero ahora todo ha vuelto a la normalidad… o, mejor dicho, a mi nueva normalidad. Una en la que sigo avanzando, aunque el camino ya no sea el mismo.
El cambio de torneos a cash parecía, en mi cabeza, una transición brutal. Pensaba que tendría que reaprenderlo todo desde cero: rangos nuevos, estructuras distintas, decisiones más profundas. Incluso hay más rangos que en Spins. Sin embargo, para mi sorpresa, el golpe no fue tan fuerte.
Lo único realmente curioso fue darme cuenta de hasta qué punto el push or fold se había incrustado en mi cerebro como una alabanza al dios emperador. Más de una vez, al ver manos como AK o parejas, mi dedo se iba solo al botón número tres del mouse, empujando la barra hacia el all-in… y solo unos segundos después recordaba que ya no estaba en Twisters. No había gloria instantánea ni flips decisivos: tocaba open raise o 3betear estándar, como corresponde.
Fue como despertar de una guerra relámpago y encontrarme ahora en una campaña de desgaste.
Juego vs regulares
Aquí llegó la primera sorpresa real. Pensé que en NL2 de iPoker me cruzaría mayoritariamente con recreacionales, pero el ecosistema es más denso de lo esperado. Hay bastantes jugadores con estadísticas de regulares: VPIP, PFR, 3BET, RFI por posiciones… perfiles reconocibles.
Muchos muestran un juego razonablemente ordenado: VPIP alto con PFR bajo, otros extremadamente tight en flop pero muy rentables al showdown cuando tomo la iniciativa; algunos agresivos al inicio, pero que abandonan sin resistencia cuando el turn o el river no les llegan sus proyectos.
He marcado ya a varios como regulares, aunque la realidad es que postflop siguen siendo bastante recreacionales. No tienen un plan sólido, y sus leaks aparecen rápido, a veces incluso sin necesidad de mirar estadísticas. Es como ver a un regimiento mal entrenado: formación correcta desde lejos, pero que se descompone en cuanto empieza el combate real.
Gestión de banca y volumen
Comencé NL2 con una banca holgada, así que voy a respetar la gestión de banca al pie de la letra. No habrá ascensos impulsivos. Solo subiré cuando tenga 100BI del siguiente nivel y las BB/100 necesarias para afirmar, sin autoengaños, que el nivel está batido.
Por ahora llevo pocas manos. Aunque ya casi cumplo un mes jugando cash, he priorizado la adaptación y el estudio, jugando solo una mesa. Eso se traduce en unas 80–100 manos por hora, pero con atención plena. Prefiero la calidad antes que la cantidad.
HUD y estudio
No iba a cambiar de modalidad sin antes contar con un HUD a la altura. Para cash decidí invertir en uno completamente distinto, también profesional y de alta calidad, creado por un amigo especializado en el diseño de HUDs. No es el mismo que utilizaba para Twisters: este está pensado desde cero para partidas cash, con una estructura mucho más profunda y orientada al juego postflop.
Es un HUD mucho más profundo, con pop-ups que me permiten diseccionar el juego de mis rivales con calma. Aún estoy aprendiendo a usarlo, no tiene nada que ver con lo que utilizaba en Spins, pero ya está demostrando su valor, sobre todo en las sesiones de estudio dentro de PokerTracker.
Ahí reviso con detenimiento a los regulares con más manos, tomo notas, detecto patrones. Es trabajo del Mechanicus: frío, meticuloso, sin emoción. Y cuando me los cruzo en las mesas, esa información se convierte en munición real para abatir como en una partida de asalto.
Sensaciones generales
En líneas generales, me está gustando jugar cash. Se adapta muy bien a mi nuevo estilo de vida: puedo entrar y salir cuando quiero, igual que en Twisters, pero sin la presión constante de meter volumen salvaje para que los resultados aparezcan. Aquí, el tiempo trabaja contigo si haces las cosas bien.
Aún estoy lejos de decir que tengo un juego estándar completamente sólido. Sigo cometiendo errores, muchas veces por cansancio, ansiedad o estrés. Mi inicio ha sido accidentado, pero empiezo a recuperar el control del timón.
Si todo sigue su curso, cuando alcance los $400 de banca y esté ganando alrededor de 10 BB/100, subiré a probar NL4.
Por ahora dejo registrado mi progreso en cash. A partir de la próxima semana retomaré las actualizaciones semanales, y más adelante publicaré la gráfica mensual completa.
Banca: $334.30
Ganancia/perdida: +$7.52
BB/100: -2.13
All-in Adj BB/100: -2.83
P.D.
Tengo ganancias porque no me di cuenta y entré a Jugar NL10 y a NL4 entonces gané un poco ahí, cuando me di cuenta que estaba jugando en niveles más altos me salí automáticamente.
¿Debería cambiar el nombre de mi blog?