Hola a todos.
Tras jugar algo y estudiar bastante poker en 2016, siento que es buen momento de iniciar un blog, de modo que me ayude con la disciplina y la motivación, aunque también para hacer algo nuevo y tratar de mejorar mi expresión escrita.
El poker lo conozco desde hace muchos años, sin embargo antiguamente jugaba sólo limit hold'em de un modo muy acomodado, consiguiendo buenos resultados en 0.5/1 pero apenas pensando en mejorar. Tras la regularización del poker en España hacia el año 2012 dejé de jugar casi por completo hasta principios de 2016, cuando finalmente me animo a aprender no limit, idea que me llevaba rondando la cabeza mucho tiempo pero nunca llevaba a cabo. Para mi sorpresa, el juego me resultó bastante más interesante que el limit y mi motivación también era mucho mayor que antaño.
Tras unas pocas miles de manos en NL2 y NL5 me instalé en Zoom NL10 (Pokerstars), nivel donde me he pasado varios meses, de nuevo muy acomodado en el aspecto práctico, aunque afortunadamente he seguido estudiando y mejorando a buen ritmo. Dejo mi gráfica y estadísticas desde que comencé con NL hasta ahora:
Como se puede apreciar, el volumen es muy escaso para un espacio de tiempo de casi 1 año. Luego comento las razones de esto.
Hasta ahora no he encontrado problemas de identidad o cambios radicales de estilo, todo ha sido un proceso bastante natural y espero que siga así. Parece que hacia mitad de año estuve jugando demasiado nitty, lo que pudo afectar en la línea roja y las ganancias generales, pero afortunadamente se corrigió sólo. Puede ser una ventaja de estudiar con continuidad. En cuanto a mi estilo de juego, suelo pensar en modo GTO y desviar desde ahí según lo considere necesario, aunque queda infinito por perfeccionar.
Bien, hasta aquí el pasado, vayamos con los objetivos de cara a 2017.
A medio/largo plazo no me marco un objetivo concreto, obviamente la idea es seguir mejorando y subir de nivel hasta NL100/NL200 en no demaisado tiempo. Veamos lo que pienso que juega a mi favor y en mi contra:
A favor:
-Tengo suficiente tiempo y muchas ganas
-Considero que mi nivel técnico es ya suficiente para jugar NL100 y no perder/ser ganador marginal.
-Sé cómo seguir mejorando (aunque cada vez sea un proceso más lento) y dónde encontrar el material adecuado para ello.
En contra:
-Aversión al riesgo. Este es el principal problema y donde más hay que mejorar. Teniendo banca y ventaja teórica no estoy cómodo ni jugando NL25, no pensemos ya en niveles superiores.
-Tendencia a la dispersión. Problemas de gestión de tiempo.
-Me cuesta mucho dedicarle horas al día a jugar, probablemente por el desgaste mental que me provoca el riesgo. Además, pocas manos/hora, Unas 350/h (2 mesas de zoom) aunque esto es algo necesario para jugar mi A game y un problema menor.
-Tilt. Tengo suficiente experiencia para evitar descalabros, pero entro fácilmente en un C o D game tras una mala racha.
En fin, bloqueos mentales de todo tipo.
A corto plazo el primer objetivo es...jugar más! Hay que aumentar volumen (llevo sólo 2700 manos en enero) para evitar el estancamiento e ir mejorando el aspecto mental. El segundo objetivo es asentarse en NL25 de forma regular y sentirse cómodo con el límite, tanto a nivel de dinero arriesgado como con el cambio de euros a ciegas.
Podría contar mucho más, pero entiendo que hay que cortar esto ya. Decir que tampoco descarto utilizar esto para colgar alguna mano y obligarse así uno mismo a analizar con alguna profundidad. Todos sois bienvenidos a participar o criticar.