El flopzilla es util sobretodo par analisis avanzado de manos. Pero de momento en vuestro lugar, siendo este un % alto de vuestra banca, yo no invertiria en el pues no solo hay que comprarlo sino aprender a utilizarlo y a utilizarlo de forma realista. De otro modo las conclusiones que saqueis de el seran dificiles de aplicar a la realidad.
Sin duda aprendereis pero yo me centraria en las bases del juego antes de meterme en los detalles de situaciones especificas que es para lo que sirve el flopzilla.
Y ojo! Las bases dan para muchísimo trabajo y ese trabajo es mucho más valioso que cualquier otra cosa pues aplica a muchos más campos del juego a la vez así que no sobreestimeis los artículos simples sobre "odds y outs" pues la diferencia entre los jugadores realmente avanzados y los no tanto es su capacidad de calcular esta cosa tan "simple" de forma realista y actuar en consecuencia.
Sobre el rango de defensa.
Ante todo. No tienes porque tener un % de 3bet fijo contra un OR Fijo. Si este villano foldeara a la 3bet un 70% le3beteariamos un rango del 12%+ pero si foldeara tan solo un 40% y además 4beteara mucho nuestro rango de farol desapareceria enterito. No es obligatorio tener faroles si el villano no se da cuenta de ello. Nuestro juego será completamente explotador.
En cuanto a dominar el rango del villano tanto en el 3bet como en la defensa pasiva eso es contraproducente puesto que si quieres dominar un rango del 28% en la defensa pasiva eso significa que tu peor mano ha de ser lijeramente más debil que la mano media del 28% o lo que viene a ser lo mismo. Que contra un 28% defenderemos un 20%.
En realidad nosotros estamos defendiendo la ciega. Eso significa que ya tenemos dinero invertido en el bote preflop e intentamos recuperar parte de el. Es por eso que dominar el rango del villano no es necesario. Lo que necesitamos en el rango de defensa pasiva en BB es que la mano más debil sea una mano lo suficientemente buena para recuperar parte de la ciega que tenemos invertida de antemano.
Ejemplo, si el villano sube a 2,5bb y estamos en BB nosotros tenemos que pagar 1,5BB para un bote total de 5bb o 5,5 si villano no está en SB.
Osease que
1,5/5 = 0.3
1,5/5,5 = 0.273
Lo que significa que la mano más debil que defendemos contra este OR tiene que tener respectivamente un 30% de equity o un 27,3% de equity suponiendo que tambien jugamod por el dinero muerto de la SB.
Ahora. Que una mano tenga un 30% de equity contra el rango de OR del villano no significa que seamos capaces de materializarla pues probablemente nuestro juego postflop no será lo bastante bueno como para ello entonces según lo bueno que sea nuestro juego y el del villano defenderemos más o menos manos.
Los factores a tener en cuenta son los siguientes.
1. Odds(que equity minima necesito materializar para que mi call preflop sea EV+)
2. Estilo de juego del villano. En general cuanto más agresivo sea más complicado nos será materializar nuestra equity.
3. Debilidad del rival. Contra fishes podemos defender extremadamente loose si tenemos sizing tells o simplemente sabemos que estan locos puesto que nuestro 34o sacará un bote enorme si pilla mano hecha contra el fish loco(esto sobretodo aplica a la BSS y Deep peroe s un factor importante)
Y bueno. Digamos que tenemos a Raul mestre en la mesa y nos está robando con ese 28% desde CO. Nosotros estamos en BB y necesitaoms materializar un 27.3% de equity para que nuestro call sea rentable pero siendo el un jugador que casi ve nuestras cartas jugaremos mucho más tight que eso y defenderemos manos con un 45% de equity contra su rango.
Ahora estamos contra un jugador agresivo en flop y turn pero que rara evz aprieta el gatillo en river. Pues contra el defenderemos manos con un 40% de Equity contra su rango.
Ahora estamos contra un jugador que Cbetea un 60 flop y en turn y river no se pasa de agresivo y cuando hace check se rinde el 85% de las veces. Pues contra el defenderemos manos con un 35% de equity puesto que sus manos están practicamente face up.
Ahora quien sube es un fish loco y tenemos una mano con una equity del 27% y sabemos que de base siempre eprderemos equity materializable durante el juego postflop. Sin embargo sabemos que cuando conectemos sacaremos implicitas a granel así que sacrificamos lo uno por lo otro y podemos defender una mano con EMN inferior a las Odds preflop.
El concepto es este. En general siempre vamos a perder equity durante el postflop así que la mano más debil de nuestro rango siempre será varios puntos más fuerte que las odds preflop que necesitamos pero cuanto más debil es nuestro villano más se puede acercar esta a las odds directas y viceversa cuanto más agresivo y bueno sea más nos vamos a alejar de las odds directas. De todos modos si una mano tiene 15 puntos de equity más que las odds preflop (en este caso 42,3%) probablemente es una mano que nos será rentable defender contra casi cualquier jugador.
Ahora. la equity no lo es todo. Pues hayq ue materializarla y hay manos que es más facil materializar que otras.
Por ejemplo. Si voy a defender manos con una equity minima del 42,5% contra un rango de 28% de OR lo que me sale que defienda es lo siguiente:
22+, A2s+, K9s+, QTs+, JTs, A3o+, KTo+, QJo
Sin embargo a mi A3o-A7o me parecen manos debiles. Sin embargo manos con equity inferior como son QTo,TJo,Q9s,T9s me parecen manos que defenderia en cualquier caso contra un 28% porque pillan más top pairs y por consiguiente es más facil llevarlas al showdown ante presión.
Ahora, es complicado definir exactamente que manos defender contra que manos o no pero creo que os he dado varias herramientas con las que comprender el asunto en algo más de profundidad y de esta forma poder tener vuestro propio criterio en lo relacionado con este tema. De todos modos si no os sentís seguros de momento tan solo defended manos con un 45% de equity o más contra el rango de OR del villano y de esta forma tendreis garantia de rentabilidad. Y a medida que vayais mejorando vuestro juego. Vayais complicando vuestros HUDS y en resumen mejoreis como jugadores de poker ireis viendo de forma natural que hay manos que ahora os parece rentable defender y sin embargo antaño ni siquiera hubierais considerado. Al cabo de la practica se acaba convirtiendo en algo casi instintivo.
Saludos!
PD: Contra un or de 2,5bb con 40bb+ yo siempre defenderia todas las pocket pairs. Cuanto más tight el rango del villano más las defenderia pues más probable es estackearle cuando pillemos ser. Es una mano con equity baja pero implicitas altas. Ejemplo perfecto del tercer punto que mencioné antes a la hora de defender. Los suited connectors buenos tambien entran en esta categoría. Ellos tienen menos implicitas pero más capacidad de materialización siempre y cuando tengamos la habilidad de foldear top pairs en river cuando toque.